Prácticas antiestrés
- enero 22, 2023
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal
El Mindfulness o Atención Plena es una práctica muy útil para adquirir un hábito que permite disminuir el estrés, beneficia la concentración, la atención, el aprendizaje y las funciones ejecutivas. Es vivir el presente, prestando atención a la experiencia del momento tal y como es, sin juzgarla. Otros autores refieren que el mindfulness es tranquilizar la mente para ver con claridad. ¿Por qué disminuye el estrés? Porque través de los pensamientos mantenemos situaciones estresantes en nuestra mente aunque no estén sucediendo en ese momento. Las emociones también son fuente de estrés. A veces no somos conscientes de que tenemos bronca o enojo, y reaccionamos sin darnos cuenta. Luego nos arrepentimos de esa palabra de más que dijimos. El Mindfulness permite desarrollar la habilidad de ser conscientes de las emociones, sin luchar contra ellas, aceptando cualquier estado emocional (cada emoción tiene su función) para poder gestionarlas y decidir que queremos hacer o decir. Es un entrenamiento mental que se va adquiriendo.
¿Cómo lo hago? 1. El primer paso es aceptar que la mente divaga. 2. Hago consciente esta distracción 3. Reoriento la atención de forma consciente al presente. 4. Hago foco en la experiencia presente, manteniendo la atención durante un tiempo, puede ser a la respiración o a la experiencia que estoy teniendo en ese momento.
Hay muchos ejercicios para entrenar la mente. Y es muy beneficioso en los niños. Te recomiendo un libro que llama Creciendo con Mindfulness en casa y en la escuela de Mariló Aguilar. Te proporcionará una guía para vos y tus hijos. Personalmente lo practico durante el día o a la noche con una música que activa las ondas Delta que facilitan el sueño. Podes encontrar audios en mi página www.monicadreyer.com.ar o en el canal de youtube, sin embargo una receta rápida es parar unos minutos concentrarte en la respiración, ir aflojando cada parte del cuerpo. Otra posibilidad es parar y sentir la experiencia. ¿Qué ves? ¿Qué escuchas? ¿Qué sonidos aparecen? ¿Cómo es la temperatura del lugar? ¿Los olores?…