¿Cómo te reciben?
- mayo 28, 2023
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal
Hay personas que tienen una cara más sonriente y amigable que otras. Sonríen fácilmente. Inclusive se investigó durante la pandemia que atrás del barbijo la expresión de los ojos cambiaba cuando sonreían. Esa es una de las características necesarias en la atención al cliente. Algunos trabajos necesitan sólo recepcionar y otros a la vez necesitan vender. Ambos necesitan una cara agradable. Una cara adusta se siente como un comportamiento hostil y nuestro cerebro mamífero se prepara para un enfrentamiento.
Otro punto importante es mirar a la persona. Es un signo no solo de respeto y sino de que el otro existe como persona. Voy a ampliar este punto. Hay dos conceptos, la descalificación y la des confirmación
La descalificación es emitir un juicio negativo acerca de esa persona “Es lenta” “Es amarga” sin embargo la des confirmación es el peor castigo en el mundo porque es como si la persona no existiera. Y eso sucede cuando una persona ingresa y no te saluda o viene a atenderse y uno sigue con la mirada en la computadora. El psicólogo Spitz hizo una investigación con bebes en un orfanato donde las enfermeras los cambiaban y le daban el biberón y los niños presentaban depresión. No mirar a la persona cuando la atendemos es negarle la identidad. Como si no me importaras. Quizás no sea así, sino que estamos tan enfrascados en la computadora que no conectamos con la persona. Sin embargo, es importante vencer este hábito, levantar la vista y hacer contacto visual.
Mc Donald´s ha sido un modelo de atención y ellos aplican la fórmula:
- Contacto visual + Sonrisa + Saludo (con el nombre de la persona si la conocemos) “Buenos días/ tardes/ noche: ¿En qué lo puedo ayudar?”-
Atrás de esa cajita feliz hay años de estudio de cómo llegar al cliente.
Quizás para algunas culturas suene artificial sin embargo sería bueno tratar a los demás como nos gusta que nos traten. Y siempre la calidez y una cara sonriente es una caricia al alma.