Mensaje de una hija a su padre
- enero 1, 2024
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Tendencia
Los nombres son ficticios pero la historia es real.
Recibo un mensaje de Ana quien analiza un audio de su hija Celeste hacia su padre. Celeste parecería que con sólo 5 años hubiera hecho un curso acelerado de comunicación además de ser bastante compradora jeje.
Textualmente el mensaje que me envía Ana la mamá dice:
“Te cuento esta historia porque me parece increíble. Tengo a mi hija Celeste de 5 años. Ella le hizo un capricho al padre.”
El padre le contesta “Me tenés cansado ya” y se va….
Celeste me pide el celular para mandarle un audio a su padre. Y dice: “Papi sos lindo y te amo mucho pero por qué te portas así conmigo. No quiero que te portes así conmigo, pero igual como el otro día hiciste algo bueno te voy a dar un diez y te amo mucho, te amo. Dona (la gata) es traviesa y podes hablarle. Entonces te amo”.
¡Nos reíamos sorprendidas con la mamá porque parecería que Celeste hubiera hecho un curso avanzado de feedback, emociones y conversaciones difíciles! Mas allá de otras connotaciones hay que pensar que tiene sólo 5 años y puede expresar aquello que siente, hacerle un pedido al padre y proyectar en su gata Dona que también es traviesa el pedido de que le hable para que cambie. No muchos adultos tienen esa capacidad de conectarse con lo que sienten y pedirle al otro lo que necesitan.
Algunos adultos nos enojamos, nos ofendemos y ni siquiera entendemos qué nos pasa como para expresarlo con claridad. ¡Y lo peor es que a veces ofendemos al otro y ni nos damos cuenta!
También es interesante destacar que la madre al haber hecho cursos en nuestra escuela de liderazgo tiene las distinciones para reconocer que la hija aplica la técnica de feedback diciendo primero lo bueno, luego haciendo el pedido y cerrando con algo positivo como es su afecto.
El mensaje es para este 2024 es estar atentos a nuestra manera de comunicarnos.
-Reflexión: ¿A quién te gustaría expresar tu afecto y limpiar el vínculo para este año?
¡Feliz año nuevo!