Inteligencia Artificial. Surfeando la ola.
- mayo 19, 2024
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal
La inteligencia artificial es definitivamente un cambio de paradigma. Ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología, permitiendo que las máquinas realicen tareas que anteriormente solo podían ser realizadas por seres humanos. Esto ha tenido un impacto significativo en múltiples áreas, producción, marketing, música, educación, medicina… entre tantas otras – ¡Este párrafo con algunas modificaciones está construido con IA! –
La IA además de abrir un campo de posibilidades también plantea importantes cuestiones éticas y sociales. En educación, realizan tesis y presentan trabajos con IA. En música, en un minuto se elabora un tema músical, representando una amenaza al sector artístico.
Recomiendo el libro de Santiago Bilinkis y Mariano Sigman: “ARTIFICIAL. La nueva inteligencia y el contorno de lo humano”. Uno de los tantísimos puntos interesantes son los inicios de la IA y la relación entre la red neuronal artificial y la red neuronal cerebral. Las neuronas se conectan y disparan información conformando una malla con circuitos de la misma manera que las redes neuronales artificiales. Tema fundamental en psicología, neurociencias e IE.
Santiago Bilinkis refiere que la IE tiene el potencial de revolucionar la manera en que trabajamos, sin embargo el 80% no la está usando. El nuevo editor de fotos si podemos imaginar el fondo, las nubes y ponerlo en palabras, un trabajo de dos horas, lo hace en cuestión de segundos.
Ni hablar en medicina donde un profesional se interioriza de los últimos avances en un congreso y está disponible de inmediato con IA. Ya las historias clínicas están conectadas con IA.
También se puede crear un profesor ideal. El desafío será redefinir el tipo de enseñanza y evaluación. De la misma manera se puede clonar una voz y a partir de una foto fabricar una noticia falsa. Dilemas éticos a resolver.
También los psicólogos y coaches estamos en jaque. En 1966 se creó Eliza, el primer bot donde conversaba por escrito con su interlocutor e intentaba dar la impresión de comprender sus problemas. La cuestión será como aprovechar y surfear la ola de la mejor manera.