El lenguaje del amor
- junio 2, 2024
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal
El enamoramiento tiene euforia, instinto, atracción sin embargo los estudios indican una duración de dos años. Y cuando los enamorados deciden continuar no todo es tan fácil. Uno está acostumbrado a una cosa y el otro a otra. Si él dice “Me voy a la cancha con los chicos” ella puede decir “Yo no te importo” Y si ella quiere ir a la casa de sus padres el puede decir “No tengo ganas de estar con tu familia” y comienzan las diferencias entre esos dos mundos.
Les recomiendo un libro “Los cinco lenguajes del amor” de Gary Chapman para conocer el lenguaje amoroso de la pareja y disfrutar esa unión.
Uno puede preguntarse ¿Por qué me tengo que adaptar a los criterios o al lenguaje del otro?
La necesidad emocional básica es ser amado por el otro. Y requiere inteligencia, flexibilidad, gestión emocional y hasta esfuerzo, aunque se piensa debería ser “Espontáneo”. La pareja se construye día a día. Es una decisión.
Hay cualquier cantidad de criterios, lenguajes y dialectos. Veamos algunos tips.
Palabras de afirmación (cumplidos, ánimo). “Que linda que estas” o “Qué bueno que sacaste la basura!”. Sin embargo a veces se le dice “Ya era hora de que sacaras la basura…! (Y no suena estimulante)
Conversación de calidad. Requiere saber escuchar para entender los pensamientos, sentimientos y deseos de la otra persona. Las preocupaciones, el cansancio y no saber hacerlo atentan para comunicarse en profundidad.
Tiempo de calidad. Poder pasarla bien juntos, como escapadas, familia, charla con los hijos. En un restaurant es fácil darse cuenta quienes son los enamorados y quienes llevan varios años. Un aspecto central del tiempo de calidad es la unión.
3×1. Por supervivencia estamos enfocados en mirar lo negativo. Apreciar lo positivo es un entrenamiento. Sugerimos el ejercicio 3 x1. De una cosa negativa poder apreciar 3 positivas de la pareja.
Y conversar, conversar y conversar para acercarse uno al otro.
¡Uau! La cosa a veces no es tan fácil para amar y ser amado… Continuará…