Palabras de afirmación
- junio 9, 2024
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal
La columna pasada vimos como la pareja se construye día a día y conocer el lenguaje del amor del otro colabora a ser amado y sentirse amado. Lo mismo ocurre con los niños: ¿Qué significa el lenguaje del amor? Las personas tenemos canales preferidos, como si fuera AM, FM. Hay diferentes lenguajes y hasta dialectos que hacen que entremos en frecuencias diferentes.
Vamos a ver 5 lenguajes de amor principales. #Palabras de afirmación, #Tiempo de calidad, #Recibir regalos, #Actos de servicio, #Toque físico y los vamos a ir desarrollando en cada columna. Ya sé que ustedes quieren llegar al #Toque físico, pero para eso tenemos que esperar a la última columna jeje
Hoy identificaremos tanto en la pareja como en los niños #Palabras de afirmación. Son palabras de aprecio: “Te queda muy bien ese vestido”, “Estoy agradecida porque sacaste la basura” Claro que algunas personas tienen una manera de hablar crítica y condenatoria y les resulta difícil expresar estímulo.
Dentro de las #Palabras de afirmación hay un recurso llamado “siembra de ideas” muy útil para la autoestima en los niños. “Qué capacidad para dibujar!”.
Una anécdota personal: Por alguna razón tenía temor que mis hijos no tuvieran memoria y cada vez que decían algo, les decía “Qué bien, que memoria que tenes, ¡Memoria de elefante!” (viejo dicho). Un día, mi hermana le dice a mi hijita que tendría 8 años: ¡Qué bien! ¡Cómo te acordás! Y mi hijita dice ¡Siiii, porque tengo memoria de elefante! Y pensé. ¡Vamos todavía con la siembra de ideas!
Otro ítem son las palabras humildes. Dar a conocer deseos de manera amorosa y no como imposición o descalificación. Si Javier en vez de decir “¿Te acordás de ese rico pastel de manzana que hacías?” dice: “No tengo un pastel de manzanas desde que nació el niño”. O, en lugar de decir: “Ana, ¿Podrás sacar las hojas de la canaleta?”, en cambio dice “Si no limpias esas canaletas se va a caer la casa!” suena más a tiranía. Su cónyuge no se sentirá amado sino empequeñecido. El lenguaje es poderoso y el amable, lo es más todavía.