¿Qué nos dicen las emociones?
- agosto 11, 2024
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Tendencia
Paul Ekman, clasificó en 6 emociones básicas, ira, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa, pero hay más emociones y clasificaciones.
Cuando trabajamos en gestión emocional observamos que atrás de una emoción siempre hay un diálogo interno (algo que nos decimos) compuesto de una opinión, creencia, valores. Y siempre la emoción toca el cuerpo. Por eso una emoción la sentimos en la garganta, la nuca, el corazón o en todo el cuerpo.
La técnica de reconstrucción lingüística es una técnica muy poderosa para comprender las emociones, que aplica el coaching ontológico y permite entender ¿Qué nos dicen las emociones? Vamos a explicarla para que cualquier persona pueda comprender sus emociones. La clave es preguntarse, cuando tienes esa emoción ¿Qué te decís?
Para ser más clara veamos un ejemplo. Leticia, siente enojo (emoción). Cuando se le pregunta….
– Cuando sentís enojo… ¿En qué parte del cuerpo la sentís? Leticia dice “Me viene como una opresión en el pecho”
– Y cuando te viene esa opresión en el pecho y sentís enojo ¿Qué te decís?
-“Me digo que no me ayudan a poner la mesa y dejan todo tirado. Cuando yo era chica mis padres me hacían poner la mesa y me hacían ordenar y yo hacía caso. Acá yo les digo, pero me dicen que soy una pesada”.
Lo que podemos observar es que atrás del enojo (emoción) hay una comparación con una situación de niña (opinión, creencias) y ese gap genera la emoción. Seguramente también toca valores como la justicia, respeto, orden… habría que seguir indagando para ver qué valores toca.
¿No hay nada que podamos hacer respecto a nuestras emociones? ¡Si! Una vez que conocemos qué hay atrás nos abre muchas posibilidades. Primero entender permite en la cadena neuronal conectar la emoción con el desencadenante. A veces con eso es suficiente. También entablar conversaciones más efectivas o fortalecernos de alguna manera frente a esa situación. ¡Los invitamos a aplicar la técnica y conocer qué hay detrás de sus emociones!