¡Me dice todo a la vez!
- junio 4, 2023
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal
Roberto le cuenta a Candela lo sucedido durante el día. Candela mientras tanto lo interrumpe, hace comentarios, conecta con otras cosas, cambia de tema y Roberto pierde el hilo de la conversación. Otro ejemplo: Sofía entra a la oficina de su jefa y sale embarullada porque le dice, le pide y le pregunta varias cosas juntas. Además, cambia, un día le pide que lo haga de una manera y otro día le dice que lo haga de otra manera.
Esta situación la podemos comprender perfectamente desde el concepto de “Programas Mentales” (PMs). Es un tema que me resulta sumamente útil para mejorar la comunicación tanto en el área personal como laboral. ¡Siempre digo con humor que ha salvado matrimonios! Este mes vamos a estar brindando un taller de PMs. ¿Qué son los Programas Mentales o Softwares Mentales? Son como el software de la computadora. Se necesita un Excel para operar una planilla de cálculo o un Power Point para hacer una presentación. Lo mismo nosotros. Tenemos Programas Mentales, que procesan la información de una determinada manera y eso hace que nos comportemos en consonancia con ese PM. Hay muchos PMs. Hoy vamos a ver dos que vienen juntos y se llaman OPCIÓN – PROCEDIMIENTO.
La persona OPCIÓN es como la jefa de Sofía, hacen y dicen varias cosas a la vez. Un ejemplo es la persona que bate con una mano, con la otra sostiene el teléfono mientras habla, y con la pierna hamaca al bebé para hacer una descripción gráfica. Y eso trae una confrontación con la persona PROCEDIMIENTO, como Roberto que necesitan hablar una cosa por vez, van paso a paso. Los OPCIÓN son más creativos y los PROCEDIMIENTO al tener una secuencia son más ordenados. Eso no quiere decir que los OPCIÓN sean desordenados, sino tienen un orden diferente.
Escucho personas que me dicen, “No entiendo nada, me dice 8 cosas a la vez”. O a la inversa “Me aburro cuando me habla” ¿Qué nos permite conocer los PMs? Acordar con el otro una manera de comunicarnos.