Administrar el tiempo vs. Salud
- mayo 14, 2023
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal
Un punto importante en la organización del tiempo es tener en cuenta las necesidades biológicas. Comer, dormir, recuperarte de una enfermedad. La falta de organización del tiempo tiene un impacto directo en la salud y sólo paramos cuando nos enfermamos. Una persona me decía, necesito parar para ponerle aceite a la máquina. El problema es que a veces no registramos que necesitamos cambiar algunos hábitos hasta que nos enfermamos.
¿Cómo te das cuenta que necesitas dormir o delegar tareas, o decir que no, o darte tiempo para comer, para hacer un descanso? ¿Qué indicadores tenes en el cuerpo? Un dolor de cabeza, una contractura son indicadores. También la angustia, sentirse sobrepasado, con la cabeza a mil nos indican que debemos hacer un cambio en un proceso de trabajo o modificar algún hábito. ¿Cuáles son los hábitos que sentís inciden en tu salud? Algunos refieren que necesitarían acostarse más temprano o no mirar TV hasta altas horas, salir del trabajo en hora. Hay mil cosas que a veces se necesitan cambiar. El cuerpo es un indicador de un cambio de hábito en la administración del tiempo o en el proceso. Cada vez que trabajo en una empresa y la persona me dice “Me quiero ir, no doy más” es un indicador para hacer cambios.
Andrea se quería ir de la empresa, estaba angustiada, sobrepasada, no podía dormir de noche, se engripaba. Al indagar empezamos a ver mil cosas. Entonces le pido al Gerente, fíjate porque algo está mal en el proceso. Inclusive observo que al estar mal el proceso se pierde dinero, porque hay cosas que no se están haciendo bien. Se hicieron los ajustes, se aclaró el proceso, se puso un aire frio calor, se modificó el ambiente, se dedicó a controlar ese proceso o sea se hicieron cambios y Andrea está feliz. Es muy importante darle bolilla a un indicador. No verlo como algo que nos muestra algo malo sino todo lo contrario como la apertura a mejorar el proceso, la administración del tiempo y la salud.