Declaraciones que no dicen nada
- marzo 12, 2023
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal
Este mismo título en sí, no dice nada porque no tiene una información precisa y es una violación lingüística según el Metamodelo del Lenguaje estudiado por la Programación Neurolingüística, donde uno de los temas que aborda es la efectividad al hablar.
Ejemplos “Acá todos atienden mal”, “Nunca me decís lo que pensas”, “Algo habrá que hacer”, expresiones donde la información no está especificada y corremos el riesgo de
malas interpretaciones. El Metamodelo del Lenguaje estudia las violaciones lingüísticas y si hacemos la pregunta adecuada logramos extraer información valiosa. Saber este concepto es sumamente útil para un periodista, una madre o un padre que quieren conversar con su hijo, maestros, en el mundo laboral cuando damos una indicación. A la inversa, estos malabarismos lingüísticos muchas veces son usados por los políticos o cualquier persona para no decir nada.
Al conocer estos conceptos podemos hacer dos cosas: Formular la declaración correctamente o hacer preguntas para obtener información relevante y específica.
Haré una pequeña síntesis: El Metamodelo divide en Generalizaciones, Omisiones y Distorsiones.
– Ejemplo de Generalización: son los cuantificadores, Todo – Siempre – Nunca – Nadie.
“Aquí todos hace las cosas mal” La pregunta que desafía esta violación es: “¿Todos todos hacen las cosas mal? Recuerdo una situación donde, una nena me dijo “Todos los hombres son malos” Entonces le pregunté “¿Y tu papá?” “A no, mi papá es bueno”. ¿Se dan cuenta de la generalización? Con la pregunta se produce una diferencia en la información.
– Ejemplo de Omisiones: son los verbos inespecíficos. Recientemente escuché un político “Algo habrá que hacer”. Y quedé impactada por lo inespecífico de la declaración. “Que es lo que hay que hacer” “Quien, cuando, como habrá que hacer”.
– Ejemplo de Distorsiones: Adivinación. ¡Estas enojado conmigo!… ¿Qué te hace pensar eso?
Si conocemos estos conceptos podemos en pocas palabras ser más efectivos. Bueno… Si ese es nuestro propósito.