Paradojas de la vida
- noviembre 19, 2023
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Tendencia
Hay situaciones en la vida que las llamamos paradojales porque hagas lo que hagas no hay una salida satisfactoria. Hay varios tipos de paradojas pero hoy vamos a ver aquellas de utilidad para la vida diaria.
Una de las investigaciones más impactantes fue la del equipo de Gregory Batson y Paul Watzlawick quienes estudiaron la comunicación humana y especialmente la comunicación paradojal en la esquizofrenia. Se conoce como doble vínculo la situación comunicativa entre padre o madre con su hijo, donde éste recibe mensajes paradojales o contradictorios generando trastornos psicológicos severos. Por ejemplo un padre o madre le dice a su hijo “Te quiero” pero luego la acción no es congruente o es contradictoria. Esta situación al ser un vínculo recurrente, profundo y primario es un ejemplo de doble vínculo. El receptor no puede dejar de reaccionar a él, pero tampoco puede reaccionar a él en forma apropiada porque el mensaje mismo es paradójico.
Un segundo ejemplo de este doble mensaje puede existir en el trabajo o en la pareja sin embargo allí la persona ha constituido su psiquismo y hay una posibilidad de elección. En el trabajo refieren “No entiendo si mi jefe tiene algo adverso conmigo” y se vive como mobbing. En la pareja no hay una línea clara afectiva y se vive como confusión. “Hoy está conmigo mañana no”. Una tercera situación muy habitual son aquellas que si decís porque decís y si no decís porque no decís. O si haces porque haces y si no haces porque no haces… La persona recibe una reprimenda haga lo que haga.
La última que voy a describir son situaciones pierde-pierde. A diferencia del doble vínculo en éstas se puede elegir, pero dicha elección conlleva una consecuencia. Sería como elegir entre quedar atrapado en un incendio o intentar saltar al piso de abajo sufriendo alguna lesión. Son aquellas donde no tenemos otra escapatoria que elegir el mal menor.
¡Cuántas veces estamos frente a este tipo de paradojas!