La nueva era caórdica
- diciembre 24, 2023
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Tendencia
Hoy es nochebuena y vamos sobrellevando un fin de año intenso. ¡Una sensación cuando te revuelca la ola! Y justo me llega una palabra que coincide con algo que pienso. “Caórdico”.
¿Qué significa? Es un espacio de interacción entre el caos y el orden en un sistema o una organización. Acuñado por Dee Hock, fundador de VISA Internacional en el libro “El nacimiento de la era caórdica”. El concepto me dio claridad en algo que vengo trabajando con personas, emprendedores, empresas y se necesita para crear un nuevo orden, diseñar un futuro más expansivo y emocionalmente más placentero. Lo caórdico es un orden que permite crear.
El caos puede generar algo nuevo pero en base a mucho gasto de energía y costo emocional. Lo observo en las personas cuando están sobrepasadas de trabajo, o en empresas que están en una crisis de crecimiento pero desordenadas. Por otro lado, el exceso de orden puede generar opresión, severidad sin margen para el error. La empresa tradicional está basada en una organización vertical con departamentos incomunicados y se pena la equivocación. No hay como en las caórdicas un flujo de energía interconectada y un aprendizaje continuo frente a la equivocación.
En este momento observo a las personas y empresas preocupadas por llegar a fin de mes y con un futuro incierto que genera ansiedad pero también enfocadas en progresar el nuevo año.
¿Cómo mantenerse, crecer, captar clientes, profesionalizarse, mejorar sus sistemas, sus procesos con menos costo de energía, de ineficiencia y viviendo mejor emocionalmente? En el medio de la crisis veo emprendedores que crean emprendimientos novedosos y van creciendo con orden y creatividad. Las empresas, con sed de mejorar y profesionalizarse. ¡Llega la meritocracia!
El mensaje para esta Noche Buena es en medio de estas olas, prepararnos para crear una embarcación caórdica, que permita navegar de forma más profesional y creativa, disfrutando el viaje. Gracias por acompañarme cada domingo y ¡Feliz navidad!