De Víctima a Protagonista
- abril 7, 2024
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal
Nos encanta ponernos en víctima… ¡Me hicieron tal cosa! Es un concepto que estuvimos viendo en el curso de coaching ontológico ya que éste trabaja en ampliar quienes somos, abrir posibilidades, vivir como queremos vivir.Por eso es tan importante diferenciar el concepto de Víctima Vs Responsable o Protagonista.Una persona que se siente víctima vive en el resentimiento y nada más alejado para construir un futuro deseado. No sólo genera sufrimiento sino, ¿Quién quiere estar al lado de una persona que se queja, se siente víctima de otros, del país, del jefe?
Cuando una amiga o amigo nos cuenta algo que le sucedió y le decimos ¡Qué injusticia lo que te pasó! ¡No puede ser que te traten así! ¡Pobre no te lo mereces! ¡Quien provocó ese disgusto!
No le estamos haciendo ningún bien. No digo que no nos ocurran situaciones en la vida… Sin embargo seguir quejándose nos enferma, cierra el campo de posibilidades, y alienta la impotencia.En cambio cuando aprendemos que podemos hacer algo, podemos decir ¡Basta! ¡No! ¡Pedir! Estamos saliendo de la posición de víctima a ser protagonistas de nuestro vivir.¡Podemos elegir cómo responder y hasta poner límites! Alguien dice “Mi jefe me da trabajo a última hora”. En lugar de irme protestando a casa, llena de rabia, puedo conversar con el jefe para ver formas de organización.
La Responsabilidad en su raíz etimológica se relaciona con la habilidad para responder.
Cuando nos colocamos en una identidad de responsable o protagonista podemos preguntarnos ¿Qué respuesta elegis frente a esa circunstancia? ¿Qué valores y principios quisieras que rijan tus acciones? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué alternativa podes pensar? ¿Qué posibilidades se abren desde el papel de responsable? ¿En qué posición consideras tenés más poder?
Cuando no tenemos estas diferencias conceptuales, nos colocamos en víctimas sin darnos cuenta y desde allí se cierran posibilidades. En cambio desde Responsable (como habilidad para responder) nos brinda poder de acción.
¿Cuál elegís?