Problemas para estudiar
- septiembre 22, 2024
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Tendencia
Hay un sistema que aplico hace muchos años para estudiantes secundarios que se llevan materias y universitarios que fracasan en los exámenes.
Recuerdo un estudiante de ingeniería: “Mónica ya rendí 3 veces esta materia, si la rindo mal entonces voy a dejar la carrera” Le dije: “Bueno vamos a trabajar tres veces y vemos si tiene que ver con tu manera de estudiar”. ¡A la segunda vez me llamó por teléfono y me dijo “Mónica aprobé! ¡Ya entendí cómo tengo que hacer!”. Llevo una estadística y el 70% que aprendió este sistema aprueba exámenes. El otro 30% quizás haya otros aspectos. En líneas generales el sistema se basa en tres pasos.
El primer paso es tomarles un test para saber si el estudiante tiene una preponderancia visual, auditiva o kinestésica. Las personas visuales aprenden mirando, leyendo, con cuadros, resaltador. Los auditivos sólo necesitan escuchar y no anotan. Los kinestésicos necesitan anotar, hacer resúmenes, experimentar, practicar. El problema se arma cuando la persona es kinestésica y quiere estudiar como el auditivo. ¡Claro! Los auditivos solo escuchan y ¡No necesitan hacer nada más! Parecen más inteligentes, pero no tiene que ver con la inteligencia, sino con una modalidad de aprendizaje.
El desafío es congraciarse y aprovechar la modalidad de aprendizaje de cada uno.
El segundo paso es la planificación. Les doy una hoja con los días del mes arriba y a la izquierda anotan las materias. Van colocando los exámenes y evaluando cuanto tiempo tienen que estudiar según grado de dificultad. Esta simple hoja les permite visualmente calcular tiempos y dificultad. ¡En general estudian materias difícile s el último día!
Y el tercer paso es el estudio con foco. Dejar el teléfono, instagram, redes, whatsapp y todo lo que distraiga, así la cabeza no está enchufando y desenchufando, tardando 3 hs en estudiar algo, que se estudia en media hora. Quienes aplicaron este sistema lograron vencer dificultades y estudiar de una manera mucho más eficiente.