Diálogo
- octubre 15, 2023
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Tendencia
Es lo que falta en el mundo y es el punto para construir. Hay un concepto aplicable a muchos ámbitos, desde la gestión en los equipos, conversaciones entre amigos (más cuando hablan de política) hasta el diálogo que intenta una pareja para dirimir sus conflictos y es ¿Cómo desarrollar “Diálogo” y “Discusión Experta”? Estos conceptos los describe Peter Senge (Director del centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts) y su famoso libro “La Quinta Disciplina”. Me la paso trabajando con equipos y es muy difícil mejorar la gestión si no tienen competencias conversacionales. Se discute para ganar, se acribillan ideas para ver cuál es la más fuerte, se aferran a su punto de vista.
Estas conversaciones están llenas de emociones y las emociones están formadas por opiniones. “Uy este ya sale con esto”. En una pareja que dirime conflictos hay resentimiento y el mismo tiene una historia de opiniones y reproches. Inclusive a veces no hay posibilidades porque existe una sinfonía que impide el acuerdo. Es más, a veces es imposible porque ni la pareja ni el equipo quieren ir al diálogo porque hay heridas. Pero cuando podemos desarrollar una discusión experta o un diálogo porque es un equipo más nuevo o que tiene cierta
afinidad es maravilloso. Estoy trabajando en los equipos con herramientas de gestión de calidad y a la vez competencias de diálogo y tuve la oportunidad de trabajar con la técnica de equipo reflexivo donde nos volvimos expertos en hacer preguntas que generen diferencias y eso permite una co construcción con el otro y una sensación increíble de productividad. ¿Cuál es la diferencia entre el diálogo y la discusión experta? En el diálogo la intención es explorar, descubrir y esclarecer. En la discusión experta el equipo procura llegar a una conclusión, decisión, un acuerdo, realizar un proyecto. Cuantas guerras se evitarían sin resentimiento y herramientas de diálogo.