Vínculos interpersonales: ¿Qué te generan?
- marzo 10, 2024
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal
Hay vínculos que despiertan lo mejor de uno mismo y otros generan lo peor.
¿Cómo son tus vínculos? ¿Qué emociones te despiertan? Los vínculos positivos sabemos que aportan alegría, apoyo emocional y crecimiento personal. Están dados por relaciones de amistad, conexiones familiares sólidas, incluso vínculos profesionales que nos brindan apoyo y satisfacción.
Hay otros vínculos que generar frustración, tristeza, enojo por diversas razones. Por ejemplo, cuando las expectativas no se cumplen, o si hay dificultades de comunicación. La falta de reciprocidad en una amistad o relación, también puede llevar a sentimientos de frustración.
¿Has experimentado alguna situación así recientemente?
Preguntándole a algunas personas, ¿Qué te generan los vínculos positivos? Responden: “Bienestar, sensación de alegría, un ratito de paz, alivio, distracción, me cargo de energía” ¿Y los vínculos negativos? “Ansiedad, inseguridad, estrés, cansancio, me chupan la energía” “Son personas que me tensiono por el solo hecho de estar en el mismo lugar”.
Otra persona refirió. “Cuando alguien me cae mal de entrada, después me doy cuenta por que” ¿Por qué? “Son ventajeras, muestran una cosa y después son otra”…
Acá observamos como este vínculo toca los valores de la sinceridad y honestidad.
Los valores que se violan generan emociones que afectan. Los vínculos positivos tocan los valores del amor, crecimiento, armonía, paz, alegría y estos tienen relación directa con el bienestar emocional.
Siempre digo que para mejorar un vínculo es bueno conversar, sin embargo a veces no se puede. Se establece una escalada, donde cada uno quiere tener la razón. Esa relación saca lo peor de uno. Tampoco se puede con personalidades tóxicas que dese el punto de vista psicológico buscan permanentemente la confrontación dado que tienen un mal manejo de la agresividad, elevan la tensión, aumentan el conflicto.
Hay gente experta en echar leña al fuego.
¿Cómo elegís vivir? ¿Qué vínculos te nutren, te generan alegría, crecimiento, energía?