Oratoria y presentacionesde alto impacto
- marzo 17, 2024
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal
El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar. -Pericles.
La finalidad de la oratoria es ayudar a las personas a expresarse con claridad, mantener la atención del público y transmitir un mensaje conciso con el objetivo de informar, persuadir o conmover. Por eso es tan valiosa en la política, los negocios y la educación.
Para tal fin es importante primero capturar la atención. Hacerme ver u oír, o sea, estar segura que al final del salón me van a escuchar. Hablar un poco más fuerte o hacer variaciones tonales. Hacer algo para ¡MIREN ACÁ!…Personalmente tengo un volumen bajo de voz, así que chequeo si me escuchan.
En un asado con amigos es cómico porque tengo que pararme antes de comenzar a contar algo y hasta les digo “¡Ei Eiii! ¡me escuchan!”.
Luego es importante promover el interés. Puede ser con una pregunta.Dora Besada instructora de oratoria en nuestra Consultora contaba que una amiga quien daba una materia en el secundario ¡Última hora los viernes! pregutnaba: “¿Saben por qué U2 se aloja en el Hyatt y no en el Sheraton?”.
¡Hay muchísimas herramientas! Utilizo una planilla de preparación muy útil para oratoria y también para conversaciones difíciles o negociaciones, donde permite reflexionar acerca del objetivo de la presentación.
¿Cuál es el estado emocional que quiero tener? (especialmente si es una conversación difícil). Pasos para lograr esos objetivos. Posibles dificultades y como resolverlas.
Otro esquema es el usado por TEDX, una organización dedicada a promover “ideas dignas de difundir”. Tiene un formato de 18 minutos y podes googlear el manual que te será de mucha utilidad.
Otro punto que preocupa es el pánico de escena. Y nunca llamarlo pánico o miedo, porque nuestra cabeza responde a lo lingüístico. Sino llamarlo adrenalina, que es aquella que nos prepara por ejemplo para una carrera. Hay herramientas mentales muy sencillas que lo ayudan a superar y luego ¡A disfrutar la experiencia!