El amor en la pareja
- mayo 5, 2024
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal
El amor en la pareja seguramente se vive de forma muy distinta en cada persona. Si te pregunto: ¿para vos qué es el amor de pareja? Tema interesante para conversarlo con quien compartís la vida.
Un artículo de la neurobióloga Helen Fisher sostiene que el enamoramiento deviene principalmente de tres circuitos cerebrales: el deseo sexual, el amor romántico y el apego. El deseo sexual y el amor romántico es claro, pero me sorprendió el concepto de apego como la posibilidad de quedarte con esa persona.
La neurobióloga refiere como resultado de sus investigaciones que en el enamoramiento los circuitos cerebrales se observan con facilidad.
Sin embargo, en el apego, la región cerebral se activa a partir de los 17 meses cuando se conoce más a la persona y se genera seguridad, confianza, respeto, se ríen y hacen planes para el futuro. Me resulta muy interesante el concepto de apego. Se describen 3 tipos de apego: el apego ansioso, el apego evitativo y el apego seguro.
El apego ansioso se caracterizan por buscar altos niveles de intimidad y aprobación de sus parejas, al punto de sentirse extremadamente dependientes de ellas. El apego evitativo se refiere a una tendencia a evitar la cercanía emocional y la conexión en una relación de pareja. Las personas con un apego evitativo suelen temer la intimidad y pueden ser reacias a mostrar sus emociones.
El apego seguro se caracteriza por la confianza en uno mismo y en la pareja, la capacidad de expresar emociones de manera saludable y la habilidad para resolver conflictos de manera constructiva. Las personas con apego seguro tienden a sentirse seguras en su relación y a disfrutar de la intimidad emocional. Tienen mayor autoestima y percepción positiva del mundo. No les incomoda la intimidad ni la proximidad con otras personas. No temen el abandono. Tienen capacidad para regular sus emociones y gestionan las emociones negativas.
Estos tres tipos de apego, me resultan un tema interesante para reflexionar en uno mismo y en la pareja.