#Conversación de calidad en la pareja y amigos
- junio 23, 2024
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Tendencia
El fin de semana pasado observaba a una pareja con su hija sentados en un sillón de un restaurante luego de almorzar. La niña estaba en el medio y por momentos abrazaba a su papá y por momentos a su mamá. Sin embargo, cada uno de los padres miraba para el otro lado, sus gestos lo decían todo y no cruzaron palabra. Algunas parejas sostienen sus diferencias a través de la distancia y el silencio. No hablan. Columnas pasadas vimos la importancia de descubrir el lenguaje principal de amor de su pareja y de los hijos para generar salud emocional. Hay 5 lenguajes de amor principales. #Palabras de afirmación, #Tiempo de calidad, #Recibir regalos, #Actos de servicio, #Toque físico.
Hoy veremos dentro de #Tiempo de Calidad un aspecto llamado #Conversación de Calidad. (Para leer columnas anteriores ir a Instagram @dreyer.monica o eldiariosur.com)
La #Conversación de calidad se focaliza en escuchar y hacer preguntas, con el deseo no de importunar al otro, sino entender sus pensamientos, sentimientos y deseos.
Cuando Leticia le comenta sus dificultades a Lautaro, él mismo para ayudarla le da consejos, “tenes que hacer esto, lo otro”, y cuando Leticia vuelve a contarle, Lautaro pregunta: “¿Pero hiciste lo que te dije?” -“No” dice Leticia – Lautaro: “Entonces no me lo cuentes más…”
Lautaro tiene una buena intención al aconsejarla. Sin embargo, Leticia solamente necesita expresar lo que le pasa. Y si bien suena a queja y sabemos desde el coaching ontológico, que la queja es estéril y no lleva a una acción efectiva, hay momentos en que las personas (como Leticia) necesitan descargarse emocionalmente para poder pensar.
También observo conversaciones entre amigas. Quizás una de ellas está contando algo sentido, y parece un diálogo de sordos porque las otras interrumpen, cuentan lo que les pasa a ellas, pero no hay una escucha atenta, comprometida con los sentimientos de la amiga.
Aprender a escuchar es una competencia que se entrena. Sin embargo, puede ser tan difícil como aprender un idioma extranjero.