Diseños que facilitan el crecimiento del negocio
- julio 28, 2024
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal

Las empresas, como todo en la vida, necesitan una mejora continua de sus procesos y el liderazgo de las personas. Desde una gran empresa, una Pyme, hasta un pequeño negocio, necesita para sobrevivir, procesos eficientes, ganar clientes y crecer.Las organizaciones son una red de conversaciones. Si los vínculos están ásperos y hay conflictos, es difícil avanzar…Por ejemplo, escucho que el área de ventas dice: “el área administrativa no me responde a tiempo”. El área administrativa dice: “Ventas no traen los papeles completos”.. Ventas dice de producción: “No está el producto a tiempo y pierdo el cliente” (sólo para dar algunos ejemplos).
Las personas tenemos buenas intenciones de hacer las cosas lo mejor posible. Sin embargo, creo que no siempre sabemos cómo hacerlo. La combinación del Coaching Ejecutivo & la Mejora de Procesos, son una poderosa herramienta, pero es importante saber armarlas en un diseño sinérgico.
¿Qué van sintiendo los equipos? Se vuelven más profesionales, más ordenados, más autónomos, más eficientes, van teniendo mejor comunicación en el área, entre áreas y se paran más fortalecidas frente a una crítica del jefe o de otras áreas.
El problema, es que el equipo en la diaria, está realizando su tarea y no hay un espacio para pensar acciones de mejora. Y muchas veces se necesita a alguien de afuera, desde otro lugar, que arme el espacio, brinde metodología y coordine las tumultuosas conversaciones.
Escucho a veces “Tuvimos tal problema, vino un cliente, se quejó y justo era amigo de alguien de peso en la empresa, entonces despedimos a la persona que se equivocó” Y le preguntamos: “¿Pero corregiste el problema?” y responden: “¡Ahh no!!!”¡Entonces eso va a volver a ocurrir!
Hay equipos que no tienen tanta rispidez y otros se sacan los ojos. Por eso usamos herramientas de coaching, emocionales y conversacionales, para que puedan junto con las herramientas de gestión por procesos, poner su cabeza en la mejora del proceso y crecimiento del negocio.