El conocimiento y el viaje hacia un buen puerto
- enero 5, 2025
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal
¿Te acuerdas cuando en el colegio nos contaban la travesía de Cristóbal Colón inmerso en creencias antiguas acerca de los peligros del océano y los conocimientos tecnológicos limitados? Cristóbal Colón no creía que la Tierra fuera plana. El concepto de esfericidad de la Tierra estaba aceptado desde los antiguos griegos, aunque calculó que la distancia entre el continente europeo y las costas de Asia eran más cortas de lo que realmente eran. ¡Increíble hazaña sin Google Maps!
Como líder sostuvo su visión y tuvo que hacer frente a creencias acerca de monstruos marinos como el Kraken (un monstruo gigantesco con tentáculos similar a un calamar gigante) y peligros sobrenaturales como la idea de que, si navegaba demasiado lejos, los barcos podían caer al vacío. Incluso los marineros que acompañaron a Colón temían que se adentraran en aguas desconocidas, y hubo episodios de motines y desobediencia por parte de la tripulación. Su travesía y la posterior llegada a América marcaron un punto de inflexión en la historia de la humanidad, que reveló un mundo completamente nuevo, y sentó las bases para una nueva era de exploración y expansión.
¡Qué maravilla el liderazgo! Cómo el empuje del líder que quizás no sabe a dónde va a llegar exactamente como Colón a América, pero sí empujado por su fuerte conexión con un anhelo, propósito, aspiraciones, lo llevan casi sin pensar, a navegar en medio de tormentas, inmerso en lo desconocido hacia un supuesto puerto lleno de esperanzas. ¡Nosotros quizás somos como Colón todos los días! Nuestros anhelos y aspiraciones nos llevan a navegar en lo desconocido. ¿Así como Colón nunca hubiera imaginado los cambios disruptivos como internet, el Iphone y la inteligencia artificial? ¿Qué nuevos descubrimientos nos esperan? Mi mensaje sería sigamos abiertos al conocimiento, a las nuevas tecnologías y a la conexión con nuestros anhelos porque es la fuerza que nos lleva a navegar y llegar a buen puerto. Sin embargo, reflexionar. Estamos a principio de año…¿Cómo queremos vivir éste viaje? ¿Una hazaña llena de monstruos marinos o un viaje de disfrute?