¿Cómo medir el potencial de un colaborador?
- enero 26, 2025
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal

En este espacio de distintas miradas hoy presento a otra persona de nuestro equipo, la Lic. Emilse Cativiela, coach, especialista en evaluaciones psicotécnicas y del potencial del colaborador. Con Emilse nos une una amistad profunda. Hicimos toda la carrera juntas, materia por materia y siempre trabajamos desde aquellos años.
Es muy importante medir el potencial de un colaborador tanto en su ingreso como si hay que promover a puestos de conducción de equipos. Les dejo la mirada de la Lic. Emilse Cativiela. ¿Qué es el potencial de un colaborador?
El potencial de una persona son las habilidades que no se han materializado pero que existe la posibilidad de que se desarrolle. Cada persona cuenta con sus propias fortalezas y, por lo tanto, puede crear un valor agregado para la organización.
¿Cómo medir el potencial?
Es probable que si le preguntamos a un colaborador si desea avanzar con otra posición que implique nuevas responsabilidades, puede decir que si, entonces la pregunta es ¿y si comienza con el cambio y le va mal? Es por eso, es recomendada la intervención de un profesional externo, con una mirada no contaminada y profesional, en función de poder evaluar las competencias con las que cuenta y que estén asociadas a ese puesto ofrecido.
En primer lugar, es necesario conocer las características del nuevo rol a cubrir, describir las tareas, las competencias técnicas/profesionales y las habilidades interpersonales. Pero también es importante conocer el propósito de ese colaborador, qué objetivos se plantea, que desea lograr para poder identificar si aquello que la empresa le ofrece y espera de su rol, están en la misma sintonía.
Para evaluar el potencial se realiza una entrevista que consta de una conversación guiada y técnicas psicológicas luego de la cual se realiza el informe correspondiente, donde se vuelca lo observado en función de las habilidades que se están buscando desarrollar y también se señalan aquellos aspectos a mejorar. Luego es importante realizar una devolución para optimizar lo positivo y revisar aquello a corregir. Es recomendado realizar un seguimiento, evaluando el desempeño y creando espacios de diálogo con el propósito de acompañarlos a sortear las dificultades con las que se encuentra.