Mi blog
Descripción Vs Interpretación en el ámbito laboral
- marzo 7, 2025
- Publicado por: Consultora Monica Dreyer
- Categoría: Columna semanal
La columna pasada vimos la diferencia entre la descripción e interpretación (podes consultar nuestro Instagram @dreyer.monica o www.eldiariosur.com)
Hoy veremos este impacto en el mundo laboral. Haciendo una síntesis, la descripción son hechos y es objetiva. La interpretación son opiniones, juicios, emociones y esta diferencia es relevante sea una queja de un cliente, el desempeño del jefe, empleados y es fundamental que se base en hechos y no en opiniones.
No es lo mismo decir “Tu desempeño no está acorde a lo esperado” (¿Qué sería lo esperado?), a decir “Te pedí 3 veces el informe y no lo recibí y se registraron 15 errores al cargar en el sistema”. “Te invito a mejorar estos dos aspectos” Esta clase de especificación además le brinda al colaborador una idea clara de qué espera el jefe y la empresa.
Daniela, es gerente y la empresa la envía a hacer coaching ejecutivo. La misma ha hecho nuestros cursos y conoce estos conceptos. Su superior le dice que trabaje su rigidez. Entonces Daniela me dice: Mónica me acordé cuando vos nos decías que preguntemos dos cosas: ¿Qué significa para vos rigidez? Y ¿Me podes dar un ejemplo?(dato), ya que el significado de rigidez varía en cada persona.
Cuando un cliente eleva una queja “Me atienden mal” (interpretación), entonces el área de atención al cliente le pregunta, Cuando, donde, como, quien, lo atendió mal para recabar hechos específicos.
Cuando trabajo con equipos lo primero que les muestro son estas diferencias y ellos saben que para argumentar una situación lo deben hacer desde el dato y la descripción sino se genera un rum rum que crece sin asidero. No es lo mismo decir, Joaquina es agresiva y genera un mal clima (interpretación) a sostenerlo con datos y testigos – Joaquina le dijo a un compañero elevando el tono de voz que no servía para nada, delante de Juan y Pedro –
La diferencia entre descripción e interpretación tiene un papel clave en la comunicación, análisis de situaciones y toma de decisiones.